Consejos para programar secuencias (2)

publicado en: PLC, SFC | 0

Esta entrada es continuación de Consejos para programar secuencias (1)

  • A cada acción sigue su comprobación
    Si en un determinado paso se acciona una cinta transportadora, para avanzar al siguiente se debe recibir confirmación de marcha, o señal de una fotocélula al paso de un paquete. Si se arranca una bomba, debe de detectarse caudal, presión, llenarse un tanque, o cualquier otra cosa que dependa de dicho arranque. Las condiciones para el avance en la secuencia vienen directamente determinadas por las acciones que ésta realiza. Tanto es así que si no se realiza la comprobación es indicio de que dicho paso sobra; y si se incluye una condición adicional (no relacionada con la acción), lo que sobra es la condición.
    A veces no hay forma de detectar que la acción ha tenido efecto. En dichos casos es común introducir una temporización o exigir una confirmación del operador, que sigue siendo en el fondo una comprobación.
  • Discriminar secuencia y actuaciones
    Esto es una cuestión de orden, y supongo que cada uno tiene sus gustos al respecto. Personalmente prefiero mantener organizado de forma separada el código de las secuencias y el de funcionamiento de los equipos. Me resulta más claro tanto a la hora de hacer el seguimiento del proceso como al realizar modificaciones.
    El origen de este problema está en los propios entornos de programación, que no suelen representar de forma clara todos los elementos; y cuando lo permiten, el resultado es tan farragoso que se hace inmanejable. Para soslayar este inconveniente, lo mejor suele ser diseñar y programar por separado la secuencia, sus condiciones de avance, y las actuaciones. Estas últimas se agrupan equipo por equipo, junto con las protecciones y el resto de funcionamiento asociado. De este modo es fácil centrarse durante la puesta en marcha en el flujo general (la secuencia), en un problema concreto referido al avance (condición) o referido al equipo.
    discriminar-1
    discriminar-2

    Esta forma de estructurar el código es tanto más valiosa si se tiene en cuenta que en la práctica, durante la etapa de puesta en marcha o comisionado, es usual realizar bastantes modificaciones. Éstas darán lugar a reordenación de pasos, inclusión de nuevas ramas en la secuencia, cambio de condiciones, etc. Una organización compartimentada de la forma descrita permite alterar y rehacer el código con facilidad de acuerdo a los problemas que se van detectando.

Esta entrada continúa en Consejos para programar secuencias (3)

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Dejar una opinión