A modo de declaración de intenciones

publicado en: General | 0
http://www.flickr.com/photos/92334668@N07
Autor: tec_stromberg

He creado esta web para compartir una afición, a la que además me dedico. Abarca la automatización industrial, ingeniería, supervisión, control remoto, sistemas distribuidos, programación, comunicaciones… Son muchos temas, muy amplios y en continua renovación, así que no me puedo considerar (creo que nadie) experto. Pero sí apasionado, y con suficiente experiencia. Por ello, necesitaba un lugar donde recoger descubrimientos, ideas interesantes y proyectos en los que me voy involucrando. Porque además, este espacio puede ser útil a otros, ya que son áreas que están transformando nuestro entorno a un ritmo veloz.

Los medios suelen entonar todos estos conceptos (automatización, robótica, control) con melodías de futuro. Es un error: son presente. No simbolizan promesas; fundamentan nuestra sociedad. Otro asunto es que diverjan de las fantasías de décadas pasadas. A nuestras viviendas no han llegado mayordomos robot (como mucho, un pequeño aspirador redondo). El proceso ha sido diferente. Primero fueron las herramientas, las cadenas de montaje en las fábricas, el ámbito militar, médico, infraestructuras, transporte… Las comunicaciones permitieron el control a distancia, la informática lo llevó a nuevas cotas de complejidad. Y la domótica que, recientemente se coló en los grandes edificios, ahora atraviesa las puertas de los hogares. Pero hace mucho que la automatización nos había asaltado, por medio de productos, transformando nuestros trabajos, hábitos y relaciones. Hoy los sistemas de control son ubicuos, inervan la sociedad, y la hacen evolucionar al ritmo de sus retos. Actualmente hay grandes avances en inteligencia artificial, el big data, la interacción hombre-máquina, IoT, etc.

Mi intención es recoger en estas páginas la pequeña porción de este proceso en la que participo. Si estás también interesado en estos temas, te invito a participar, y a ponerte en contacto conmigo. Espero que este proyecto sea fructífero.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Dejar una opinión