ISO 8601

Al hablar del tiempo en HTML, es preciso mencionar que el formato se basa en líneas generales en un estándar bastante conocido en el ámbito de los negocios denominado ISO 8601. Estas especificaciones se publicaron en por primera vez en 1998, urgidos por la necesidad de adoptar un sistema que expresase información relacionada con el tiempo de forma inequívoca. También bajo las dudas de la efectividad de los preparativos de cara al efecto 2000.
Para entendernos: en el mundo anglosajón es frecuente datar una fecha indicando el día después del mes (7/5/2022 para el día de esta publicación, por ejemplo), en España se acostumbra a hacer al revés (5/7/2022); a veces el año se indica con dos cifras (5/7/22), sin saber a qué siglo hace referencia… En ciertos ámbitos o países el primer día de la semana es el domingo, en otros el lunes; tampoco hay acuerdo respecto a cuál es la primera semana del año. Cuando se indica una hora como 2:30 requerimos del contexto para saber si es de día o de noche; en realidad debería estar acompañada de la zona horaria en la que se aplica y de una aclaración sobre si se sigue el horario de verano. Sumémoslo todo e imaginemos la dificultad de cuadrar los horarios para un vuelo de múltiples escalas, por ejemplo, de una punta a otra de la Tierra. Todo ello partiendo de que usamos tan solo el calendario gregoriano por las zonas por las que pasamos.
Antes de que pueda inducir a pensar otra cosa, decir que la ISO 8601 tiene un sentido eminentemente práctico. Por eso solo trabaja con el calendario gregoriano, o reconviene su uso para fechas anteriores al 15 de octubre de 1582. Por ello también es un estándar muy estricto a la hora de especificar orden y número de cifras de los elementos de tiempo: está concebido para que lo usen las máquinas antes que los humanos. En realidad, para ser justos, y sin pretender ahondar en la gran cantidad de formatos que describe, se puede decir que admite básicamente dos representaciones: en una de ellas una fecha y hora podría tener la forma +002011W142T2354-0200; y en la otra, más legible, 2011-04-05T23:54. A grandes rasgos podemos anotar los siguientes aspectos clave:

  • La ISO 8601 permite representar instantes de tiempo, intervalos, duraciones o periodos repetitivos.
  • Si se expresa un momento, puede hacerse referencia a la hora, la fecha, o ambas cosas. En tal caso se separan los elementos por una T.
  • Siempre se ordenan los intervalos de mayor a menor. En una fecha, hay que indicar primero año, después mes y por último el día. Cada uno de los elementos debe ocupar el máximo de espacio permitido; es decir, el mes, por ejemplo, requiere dos caracteres, y hasta septiembre habrá que escribirlo con un cero a la izquierda. La conjunción de estas dos reglas permite ordenar fácilmente los datos, pues coinciden orden cronológico y alfabético.
  • Se pueden indicar un año sin precisar mes y día, o año y mes sin indicar el día. Lo contrario está prohibido: es lícito acortar por los periodos pequeños, no por los grandes.
  • También es posible indicar semana y día de la semana. Esta empieza el lunes. La primera del año debe contener un jueves.
  • Es posible anotar la hora local o referenciada al tiempo UTC. Para introducir variaciones como los horarios de verano, se hace modificando tal referencia. La hora siempre avanza de 00 a 24 y la media noche puede ser tanto 00:00 como 24:00. Se admiten por último los segundos intercalares.
Facebooktwitterlinkedin