Novedades 20150712

Bill Tanner, presidente de Sensoray, escribía esta semana una guía breve para la elección de sensores de temperatura. Comienza distinguiendo las propiedades de termopares, RTD, termistores, diodos y sensores de infrarrojos. En función de ellas, el punto de medida, rango, precisión, coste, etc. se determina qué instrumento es más apropiado para cada aplicación.
Un motivo de queja constante, y justificado, de los operadores en las instalaciones suele ser el alarmero. Rich Carpenter, de General Electric, cree que el 95% de las alarmas que generan los sistemas de control son prescindibles. Básicamente hay que atacar dos problemas: considerarlas dentro del sistema, no como avisos de valores individuales, y eliminar el «ruido». A propósito de este tema, Bradley Ford, de Yokogawa, da siete consejos para redactar los mensajes de alarma.
Aunque hace unas semanas que se publicaron, quiero mencionar dos artículos sobre seguridad en sistemas de control. El primero, de Kerry L. Sparks, ofrece cinco consejos para proteger las comunicaciones. Se centran en evitar el acceso a la red por medio de firewalls, VPN, filtrado y segmentación. Deborah Galea, directora de OPSWAT, se dirige más específicamente a los SCADA en refinerías y plantas de gas, pero las recomendaciones son extensibles a cualquier instalación.
Por último, mencionar la batalla anunciada entre robots gigantes de Estados Unidos y Japón que, aunque no deje de ser una maniobra publicitaria bien orquestada, promete ratos de diversión el año que viene.

Facebooktwitterlinkedin