Novedades 20150726

Heather MacKenzie, de Hirschmann, se pregunta cómo será la automatización industrial en en futuro (1 y 2). Su visión pasa por la fabricación inteligente, el peso y estructura de las comunicaciones en el nuevo modelo, y los retos y posibilidades que conllevan.
La automatización de los procesos por lotes es más compleja que para los continuos. Greg McMillan hace un recuento de motivos, de entre los que quiero resaltar el primero: se pueden concebir como estar arrancando y parando perpétuamente.
Algo que aprendí en Cosentino fue la ventaja estratégica que proporciona una buena comunicación entre las redes de fábrica y de negocio, los dos niveles superiores del modelo CIM, que tradicionalmente se han mantenido aislados por un mal entendido concepto de seguridad. Edmunds, Voss y Whitehead plantean varios aspectos clave en esta integración: por supuesto la seguridad, pero también la movilidad que ofrece, el acceso remoto, la computación en la nube, el uso del vídeo o la gestión energética.
Hubertus Breuer, de Siemens, nos habla de la importancia de los datos, la más valiosa «materia bruta». Para ello, presenta varios ejemplos de uso de la información digital: el metro de Riyadh, con trenes sin conductor que operan con intervalos de 90 segundos, los sensores de turbinas de gas o el software PLM, de gestión del ciclo de vida del producto.
InfoPLC ha publicado esta semana dos tutoriales eminentemente prácticos elaborados por José M. Hurtado, que imparte en el ciclo de Automatización y Robótica Industrial del I.E.S. Himilce. El primero, sobre redes Profibus. El segundo, para quien quiera formarse en la programación de Step 7.
Hablando de formación, la empresa chilena Arian ha elaborado unas breves notas técnicas con fines educativos sobre sensores de temperatura y lazos PID. Aviso: en España nos pueden resultar extraños algunos términos (termocuplas por termopares, por ejemplo).
Y para terminar, diez consejos de la NASA para escribir código crítico. Están los clásicos (control de flujo), los esperados (no usar memoria dinámica, ámbitos reducidos) y los llamativos (las funciones deben caber en una cara de papel y contener al menos dos aserciones).

Facebooktwitterlinkedin