Novedades 20151003

Microsiervos publicó recientemente una entrada dedicada a el PLC industrial basado en Arduino de nombre Industruino. El equipo se suma a una interesante serie de controladores similares que engrosa día a día, como el Controllino o los autómatas de Industrial Shields.
Según un estudio de Transparency Market Research, se espera un crecimiento en el mercado de la domótica de nada menos que un 26% anual (CAGR) hasta 2020. Este fuerte avance es debido a la necesidad de eficiencia en aplicaciones de iluminación, seguridad, entretenimiento y HVAC; y aunque el liderzago va de la mano de Estados Unidos y Canadá, regiones como Europa y Asia oriental están asimismo experimentando un fuerte crecimiento.
A estas alturas no hace falta incidir en las ventajas de Ethernet (no solo Industrial Ethernet) en las aplicaciones industriales: integración, estandarización en las capas bajas, etc. Ken Kao, de Advantech, destaca los aspectos que van a verse potenciados gracias a los avances recientes, desde la convergencia con el IoT o las mejoras en fiabilidad y diagnóstico hasta la reducción de precio de los switches gestionados.
Cuando en 2011 orienté mi TFM hacia el uso del lenguaje natural en sistemas de control, tenía claro que la penetración de estas tecnologías en el ámbito industrial iba a resultar costosa, por razones de seguridad, entre otras. La domótica no tiene unas exigencias tan estrictas. El pasado viernes, ABB presentó una versión mejorada de free@home, un sistema para controlar edificios inteligentes mediante comandos de voz. Por los pocos detalles que he visto, debe de utilizar una gramática libre de contexto; en sí, no es novedoso, pero supone un paso adelante en la dirección hacia la que debe evolucionar el sector.
Estos días descubrí Shodan en el siguiente artículo del Instituto Nacional de Ciberseguridad, que habla sobre amenazas en los sistemas de control industrial. Tras describir las consecuencias de un accidente de este tipo y presentar algunos ejemplos (la fuga en Union Carbide en 1985, que propiamente fue un error de programación, los vertidos de Maroochy en el 2000, Stuxnet, Dragonfly…), recoge unas breves buenas prácticas.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad también ha publicado una presentación sobre Diagnóstico de Ciberseguridad en Entornos Industriales. En las primeras diapositivas describe en qué consiste una auditoría a este nivel, para después analizar las arquitecturas de red en industria, la detección de amenazas y los mecanismos de seguridad.
Para terminar, un vídeo breve para aclarar la relación entre Internet of Things (IoT), Industrial Internet of Things (IIoT) y la industria 4.0.

Facebooktwitterlinkedin