Novedades 20151012

Los centros de control se están transformando. Poco a poco, en relativo silencio. Ya en su día vimos cómo desaparecían los pupitres de mando en favor de un pequeño PC, y los sinópticos de pared por pantallas planas. Ahora se están introduciendo elementos táctiles o móviles como tablets o smartphones, interfaces mucho más extensas, entornos más intuitivos y amigables. Y añadiría una mayor integración con el resto del software, que facilita las tareas del personal de operación.
Siemens ha publicado una ampliación de las librerías del TIA Portal (S7-1200 y S7-1500) con funciones adicionales de uso general. Éstas incluyen álgebra matricial, generación de números aleatorios, ampliación de contadores, pulsos, etc.
Danielle Collins publicaba recientemente en Motion Control Tips un artículo sobre encoders. Por el sistema de funcionamiento se pueden clasificar en ópticos o magnéticos; y según la conexión al PLC se distingue entre absolutos (su salida es una palabra) o incrementales (un pulso o dos para determinar el sentido).
Bartman y Carson, de Schweitzer, en un artículo reciente, aportan varios consejos para asegurar los sistemas SCADA, agrupados en dos categorías: técnicas de mitigación (IPSec, encriptación fuerte, contraseñas seguras, etc.) y detección de intrusiones.
¿Cómo compartir información de forma segura entre el sistema de control y el resto de la empresa? Estableciendo una zona desmilitarizada (DMZ); es decir, utilizando cortafuegos, VPN, proxys inversos, etc. para restringir el tráfico entre ambas redes. Cisco ha publicado unos principios de diseño de este tipo de arquitectura.
Hace tiempo que las redes inalámbricas entraron en los sistemas de control industrial. Estas redes tienen requisitos de seguridad adicionales, puesto que ni siquiera existe protección en el acceso al medio físico. Entre otras cosas, WPA2, VLAN, PMF, cortafuegos…

Facebooktwitterlinkedin