Novedades 20151113

L. Studwell y D. Dibbern analizan el futuro de la automatización (y especialmente la robótica) en la industria alimentaria. Como otros sectores, se puede beneficiar de la creciente flexibilidad en las nuevas implantaciones, o el just-in-time con la posibilidad de personalizar el producto adquirido vía comercio electrónico. Por último, mencionan el reto de reubicar la mano de obra.
El siguiente análisis desgrana los pros y contras de los distintos métodos de arranque de motores eléctricos: los clásicos estrella-triángulo y autotransformador, los variadores y los arrancadores suaves. Además de describir sus características, A. Fornwald proporciona las claves para decantarse por uno u otro sistema.
El INCIBE ha publicado una entrada dedicada a la seguridad en la industria 4.0. Aunque los nuevos retos vienen acompañados de amenazas nuevas, las medidas a tomar son en parte actualización de las que debieran existir previamente: fortificación mediante criptografía, control de acceso, detección, etc. Concluye con referencias a grupos de trabajo de interés.
Las tablet en industria no son nuevas, pero se concebían dentro de sistemas de control obstinadamente aislados, y la conexión inalámbrica se aceptaba de mala gana sólo cuando el operador debía desplazarse. Hoy tiene poco sentido. Una tablet o un smartphone, además de servir como interfaces de precio reducido, son herramientas valiosas en una integración con el resto de sistemas que puede beneficiarse (¿por qué no?) de la nube.
Lindsey Clark resume unas buenas prácticas en el desarrollo de gráficos para HMI. Todos entendemos la necesidad de corrección o de «lógica visual». El resto de recomendaciones no son tan generalmente compartidas: abundan los SCADA con representación abigarrada o animaciones que distraen. ¿Por qué se muestra a veces un motor parado en color rojo (¡no es una alarma!)? ¿Por qué hay animarlo cuando arranca? Prometo una reflexión más extensa.

Facebooktwitterlinkedin