Novedades 20160118

Los fabricantes de controladores cada vez se toman más en serio la conectividad de sus equipos, y no me refiero a nivel de campo. Las instalaciones de control aisladas renuncian al enorme potencial de la integración con el resto de la organización. Si hace poco hablaba de la librería TCP File Server de Siemens, Omron ha dado un paso más allá. Los NJ501 y NJ101 comunican directamente con bases de datos, sin intermediarios. Ellos lo enfocan a control numérico, se puede pensar en el IoT… pero la clave está en la gestión unificada de la producción.
La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) ha publicado un estudio sobre el grado de madurez de la seguridad en los sistemas SCADA e ICS, orientado a las actividades de los estados miembros, sus legislaciones y estrategias. España destaca en la formación, debido a los cursos del INCIBE y la Universidad de León. El estudio también propone una serie de recomendaciones: alinear esfuerzos, buenas prácticas, estandarización, alertas, sensibilización, formación e investigación.
Omron dispone de una plataforma de formación online gratuita en la que se pueden encontrar cursos de diversas materias: sistemas de automatización, control, motores, fuentes, relés, interruptores, componentes de seguridad, sensores, visión, ahorro energético… Los textos son muy claros, en español, y no requieren un nivel elevado, de modo que constituyen un material muy interesante para quien quiera iniciarse por su cuenta.
Keith Blodorn, de ProSoft Technology, ha descrito recientemente en un artículo las características fundamentales de la Industria 4.0. Se centra en remarcar la evolución frente a la integración de sistemas tradicional, que en realidad es bastante gradual: lo que supone en cuanto a supervisión remota, movilidad e interoperatividad. Y precisamente debido a que es una evolución, más que revolución, la adaptación es sencilla, teniendo presente aspectos como escalabilidad, migración de red y ciberseguridad.
Telefónica ha publicado su libro blanco sobre las smart cities, una buena visión del estado del arte. A mi modo de ver, lo más interesante está en la cuarta parte. Tras esbozar una hoja de ruta, se ahonda en las relaciones que se deben establecer entre actores (ciudadanos, universidad, empresas, administración), el marco legal, la financiación y los modelos. De manera demasiado breve también se presenta algún caso práctico, como el de Rivas Vaciamadrid. Por último, el libro propone un decálogo para las las futuras ciudades inteligentes.

Facebooktwitterlinkedin