Adopción del horario de verano en 1974

En 1973 se iniciaba una brutal escalada precio petróleo, originada por la negativa de los productores musulmanes de exportar a Estados Unidos y Europa, debido al apoyo de éstos a Israel durante la guerra del Yom Kippur. Para paliar las consecuencias de la dependencia de este combustible fósil, muchos países, entre ellos España, introdujeron el horario de verano. Hay que hacer notar que no era la primera vez que adelantábamos el reloj para disminuir el consumo energético, aunque en esta ocasión la medida vino para quedarse.

ORDEN de 5 de abril de 1974 sobre adelantamiento de la hora legal en relación con la solar.

Excelentísimos señores:
Teniendo en cuenta las repercusiones que se derivan para la economía nacional del encarecimiento de los productos energéticos, se considera necesario aplicar todas aquellas medidas que puedan contribuir al ahorro de energía y, entre ellas, la consistente en el adelantamiento de la hora legal en relación con la solar.
En su virtud, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 5 de abril de 1974, esta Presidencia del Gobierno ha tenido a bien disponer:

1.º El sábado día 13 del corriente mes de abril, a las veintitrés horas, se adelantará la hora legal en sesenta minutos.
2.º Los servicios públicos de transporte terrestres, marítimos o aéreos, afectados por lo que se dispone en la presente Orden, estarán a lo que resulte de las disposiciones vigentes o a lo que en su caso dispongan cada uno de ellos los Departamentos ministeriales de que dependan.
3.º En la Administración de Justicia se tendrá presente lo dispuesto en la Real Orden de 11 de abril de 1918, para evitar que el tránsito de uno a otro horario pueda ocasionar perturbaciones en dicho servicio.
4.º La aplicación a los servicios, industria y comercio del nuevo horario oficial no ha de dar lugar al menor aumento en la duración total de la jornada legal y sólo se facilitará el establecimiento de horarios de trabajo que tiendan a lograr la finalidad que se persigue con la presente Orden.

Lo que tengo el honor de comunicar a VV. EE. para su conocimiento y efectos.
Dios guarde a VV. EE.
Madrid, 5 de abril de 1974.

Excmos. Sres. … CARRO

BOE nº83 de 1974.

Inicialmente, quizás asumiendo que se trataba de medidas temporales, no se marcó un sistema fijo para llevar a cabo los cambios de hora, y éstos se dictaban a golpe de orden. Atención a la confusa redacción del primer punto de norma siguiente:

ORDEN del 18 de septiembre de 1974 por la que se retrasa la hora legal.

Excelentísimos señores:
Dada la conveniencia de retrasar la hora legal durante el transcurso de las próximas estaciones, esta Presidencia del Gobierno, previo acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión del día 13 de septiembre de 1974, ha tenido a bien disponer:
Primero. -La duración legal del día 5 de octubre próximo será de veinticinco horas, al término de las cuales, y cuando los relojes marquen la una hora del día 6, se retrasarán hasta las veinticuatro horas para comenzar las cero horas del indicado día 6 de octubre.
Segundo. -Los servicios públicos de transportes terrestres, marítimos o aéreos, afectados por lo que se dispone en la presente Orden, estarán a lo que resulte de las disposiciones vigentes o a lo que, en su caso, dispongan para cada uno de ellos los Departamentos ministeriales de que dependan.

Lo que tengo el honor de comunicar a VV. EE. para su conocimiento y efectos.
Dios guarde a VV. EE.
Madrid, 18 de septiembre de 1974.

Excmos. Sres. … CARRO

BOE nº226 de 1974.

Facebooktwitterlinkedin