El ciclo calípico

En su intento de sincronizar los ciclos lunar y solar, el ciclo metónico cae en una sutil falla. Como comentamos, este periodo halla la casi perfecta coincidencia de 19 años con 235 meses sinódicos. Pero, puesto que la Tierra requiere más de 365 días para completar su vuelta alrededor del sol, casi un cuarto más, el ciclo completo está lejos de coincidir con un número entero de éstos. Lo que se hacía era aproximar dicha fracción a 5/19. Es decir, se contaban 6940 días en un ciclo metónico, con cinco bisiestos en total.
Este discordancia no tardó en hacerse evidente a Calípo de Cícico, que propuso en el 330 a. C. como solución multiplicar por cuatro dicho periodo. El astrónomo griego determinó que en esos 76 años debía haber tantos bisiestos como cuatrienios. El error se reducía notablemente; no obstante, se acumulaba aún un día en exceso cada 130 años. Habrá que esperar hasta el calendario gregoriano para conocer un sistema que corrija este desajuste.
No hay evidencias de que se empleasen civilmente ni el ciclo metónico ni el calípico. No obstante, su uso se extendió considerablemente en la antigüedad entre los astrónomos.

Facebooktwitterlinkedin