El tiempo en HTML5

Uno de los elementos que se introdujeron en la última versión de HTML es la etiqueta time para especificar información relacionada con el tiempo. El objetivo era facilitar su tratamiento a distintos sistemas que trabajan con publicaciones en Internet, facilitando a motores búsquedas de acuerdo a la fecha, por ejemplo, u organizar acontecimientos, y avanzando un pequeño paso hacia una web semántica. Sin embargo, y a pesar de que se pretendía con esta etiqueta conseguir mayor sistematicidad, su definición dejaba cierta libertad de empleo que, cuando se hace un mal uso, da lugar a ambigüedades que anulan el beneficio que este elemento aporta. Vamos por partes.
La forma más básica de emplear la etiqueta time es hacerlo sin acompañarla de los atributos datetime o pubdate que la completan:

El eclipse se producirá a las <time>dos y media</time>.

Como se puede observar, de esta forma indicamos que hay una referencia al tiempo, pero la vaguedad no permitiría determinar con claridad el momento exacto al que se hace referencia. Para explotar verdaderamente el potencial de la nueva etiqueta, es necesario acompañarla del atributo datetime, en el cual se pueden especificar, ajustándose a un formato más preciso, fechas, horas del día, instantes, etcétera. La primera cuestión es qué sistema emplear para notar el tiempo. Los de W3C no han querido andarse con florituras ni correcciones políticas: la fecha se indica según el calendario gregoriano. ¿Qué pasa si la página es india, egipcia o estamos fechando la próxima pesaj judía? Pues que hay que hacerlo según el calendario gregoriano. Después de todo, ¿no se introducían ya desde hacía tiempo otros elementos de carácter temporal de acuerdo al sistema occidental (expiración de una página, última modificación, etc.)? ¿Y si nos referimos a fechados que no pueden asociarse inequívocamente al calendario gregoriano, como referencias al calendario maya, citas bíblicas…? Pues no se puede. Y ya que estamos, el calendario gregoriano no se establece sino en 1582, y hay estados que no lo adoptan hasta el siglo XX. ¿Qué pasa con dataciones anteriores, o en los casos en los que localmente se usaba el calendario juliano, tan similar al gregoriano que las referencias pueden dar lugar a equívocos? No hay ningún calentamiento de cabeza: calendario gregoriano siempre. Otra cosa es que la gente recuerde hacerlo. ¡Qué divertido puede ser leer que Colón pisó por primera vez América el 21 de octubre de 1492!
Retomando un poco el hilo, el atributo datetime puede adoptar distintos valores, cuyo sentido es fácil de comprender:

  • 2009-07
  • 2009-07-22 (siempre el mes precede al día)
  • 2009-W30 (trigésima semana del año 2009, comenzando en lunes)
  • 02:35:21.500 (instante del día, según tiempo local)
  • 01:35+01:00
  • 2009-07-22T01:35:21
  • 2009-07-22T02:35Z (zona UTC)
  • 2009-07-22T01:35+01:00 (UTC+1)

Sorprende la particular mezcla de rigidez y ambigüedad. Se permite indicar una hora sin referir la fecha, pero no un mes sin precisar el año. Se puede dar cuenta del tiempo local ajustando milésimas de segundo y no se requiere determinar la zona horaria. ¿Qué pasa con los cambio de hora? Muy simple: seguimos permitiendo la indefinición de vivir dos veces el mismo momento. Se pueden especificar zonas horarias que difícilmente podríamos considerar aceptables, como -13:37, y están prohibidos en cambio los segundos intercalares. Otra cosa más: ¿qué pasa con las fechas antes de Cristo? Sencillo también: no hay tales fechas, el año debe tener siempre un valor positivo.
Por último, personalmente echo de menos haber ido un paso más lejos y haber permitido (no digo que necesariamente bajo la misma etiqueta time) especificar duraciones o intervalos; e incluso haber dado opción de asociar información geográfica a los acontecimientos. Creo que sería interesante la posibilidad a procesar sentencias del tipo:

  • El horario del Museo del Prado es de martes a domingos de 9:00 a 20:00.
  • El 6 de junio de 1944 las fuerzas especiales desembarcaron en Normandía.
  • Mercurio efectúa una vuelta alrededor del Sol cada 88 días.

Quizás para siguientes especificaciones, quién sabe.

Facebooktwitterlinkedin