La Torre de los Vientos

Con la dominación romana se vio que el Antigua Ágora de Atenas resultaba pequeña para sus funciones, y se decidió la construcción de una nueva con objeto de desplazar a ella las actividades comerciales de la ciudad. A la nueva plaza, a imitación de la antigua, se la dotó de un avanzado reloj, encargo que cumpliera Andrónico de Cirro en el año 50 a. C. Se le denomina Horologion o Torre de los Vientos, y consiste en una construcción octogonal de mármol orientada según los puntos cardinales y rematada con una cúpula cónica. La edificación tiene unos doce metros de altura. En lo alto, una veleta con la figura de un tritón de bronce apuntaba a cada una de sus caras, donde aún se pueden ver esculpidos los relieves de los dioses de los vientos correspondientes: Bóreas al norte, Kaikias al noreste, Euro, Apeliotas, Noto, Lips, Céfiro, y Skiron.

Torre de los Vientos
Torre de los Vientos

El edificio en sí servía tanto de reloj de sol como clepsidra. Para la primera función poseía nueve marcadores que sobresalían de sus fachadas y que, mediante la sombra proyectada sobre éstas, permitían determinar la hora en los días soleados. Durante la noche o en días nublados se podía seguir utilizando el reloj de agua. Éste lo constituía su propio interior, dividido en dos cámaras. La una servía para, gracias a un desagüe adicional situado en su parte superior, mantener un nivel constante de agua. Esto permite que el flujo vertido a la segunda cámara, la que indica la hora conforme se va llenando por medio de un flotador, sea constante, y con ello establecer divisiones de altura regulares. Una vez completo el segundo tanque, debía vaciarse para reiniciar la cuenta.

Derek de Solla Price, estudiando las marcas de su interior, único vestigio del mecanismo interno original, ha llegado a la conclusión de que la clepsidra debía estar conectada además con un engranaje giratorio que mostrase la rotación del sol en los cielos a lo largo del día. El sobrante de agua por otra parte alimentaría tres fuentes.

Facebooktwitterlinkedin