Los relojes de Roma

En el capítulo ocho del noveno libro de De Architectura, nos describe Vitruvio los tipos de relojes que sabían construir los romanos:

Se dice que el inventor del hemiciclo excavado en un bloque cuadrado [hemicyclium excavatum ex quadrato succisum], de acuerdo con la latitud, fue Beroso de Caldea; Aristarco de Samos fue el inventor —dicen— del espejo hemisférico [scaphe hemisphaerium] y también del disco sobre el plano [discum in planitia]. El astrónomo Eudoxo inventó la araña [arachné], aunque otros opinan que fue Apolonio. Escopinas de Siracusa ideó el plintio [ plinthium] o artesonado [lacunar], que todavía ahora podemos ver en el circo Flaminio. A Parmenio se debe el reloj que señala las horas de los lugares más conocidos [pros ta istoroumena]; Teodosio y Andrias son los inventores del reloj para cualquier latitud [pros pan klima]; a Patroclo se debe la invención del reloj en forma de hacha de combate [pelecinum]; Dionisodoro ideó el reloj solar en forma cónica [conum] y Apolonio el reloj en forma de carcaj [pharetra]. Todos estos inventores citados y otros muchos idearon diversos modelos de relojes, que nos han transmitido, como son la araña cónica, el plintio cónico, y el antibóreo. Otros muchos inventores nos han dejado suficientes detalles para componer relojes de viaje y relojes portátiles. Quien lo desee podrá encontrar en sus propios libros diversos diagramas y modelos que ejemplarizan sus relojes, si se conoce la estructura del analema. A estos mismos autores se debe también el método para construir relojes de agua; en primer lugar, Ctesibio de Alejandría, quien también descubrió la fuerza natural del aire y los principios elementales de la neumática.

El primero de los relojes al que se refiere fue uno de los más extendidos en la antigüedad: consistía en una semiesfera excavada en un bloque de piedra, en la que la sombra proyectada por un cursor iba indicando la hora. El scaphe hemisphaerium es similar en su aspecto, pero las líneas son recorridas por la luz que entra por un orificio practicado en él. Se piensa que el discum in planitie de Aristarco es la misma figura circular que se encontró grabada en mármol en el Appia antigua; en este caso la sombra se proyecta sobre un plano en el que aparecen dibujadas las curvas recorridas en los solsticios. El arachné incorpora las líneas correspondientes a cada época del año según el signo zodiacal, confiriendo al dibujo un aspecto reticulado. Los otros relojes que Vitruvio describe, a excepción de la clepsidra, varían en las superficies de proyección, pero usan principios similares. A veces su identificación es confusa, tanto más la de los inventores.

Facebooktwitterlinkedin