Novedades 20150716

Innovasic publicó recientemente un par de artículos (1 y 2) orientados a desmontar varios mitos acerca de Industrial Ethernet. Un buen diseño no tiene por qué ser indeterminista, ni prescindir de comunicación inalámbrica, ni aislarla de la red de gestión. Tampoco requiere puertos dedicados o cableado industrial, entre otros.
A propósito de Industrial Ethernet, ABI Research le estima un crecimiento de un 17%, hasta alcanzar los 90 millones de nodos hacia 2020. Esto hará que protocolos como Profinet o Ethernet/IP sobrepasen a los tradicionales buses de campo, de entre los cuales Modbus es el que mantiene una posición más estable.
En el artículo anterior se menciona el concepto de industria 4.0. Es un término acuñado para referirse a la remodelación de los procesos dotándolos de adaptabilidad y eficiencia gracias a las nuevas tecnologías, y hay quienes lo consideran la cuarta revolución industrial. La idea es aumentar la productividad mediante diseño de sistemas inteligentes, digitalizados y descentralizados, que permitan la elaboración JIT y la personalización del producto.
Dos artículos sobre automatización en el transporte. En el caso de los vuelos, según Béla Lipták, la cuestión no es si dirigen humanos o robots, puesto que hace tiempo que los pilotos automáticos controlan el grueso del trayecto, sino de las condiciones en que se puede prescindir del control humano. El segundo texto describe el estado del arte en el transporte por tierra, desde el uso de computación en la nube en logística con camiones, hasta las comunicaciones en el tren.
Se ha publicado una vulnerabilidad que afecta a los servidores OFS de Schneider de versión 3.5 e inferiores, por lo que se recomienda su actualización al SP6.
Esta semana he descubierto el blog de Juan Alberto García Barroso, un espacio donde publica de forma muy didáctica acerca de automatización e instrumentación industrial. Os recomiendo las dos últimas entradas (1 y 2), sobre señales analógicas.
Quiero invitaros a ver un vídeo de José Manuel Carvajal, un amigo que diseña y contruye sus propios drones. Con el último ha sobrevolado las minas abandonadas de Alquife, que durante un tiempo fueron la principal fuente de hierro de España.

Facebooktwitterlinkedin