Novedades 20150908

La robótica ha contribuido sustancialmente a la productividad de los países desarrollados. Lo confirma un estudio de la Universidad de Uppsala que analiza el periodo desde 1993 a 2007 sobre 17 países. Para poner cifras, el número de robots se incrementó un 150% al tiempo que caían los precios de los productos elaborados en varios casos hasta un 80%. Donde choca con otros análisis similares es en el efecto sobre la mano de obra, ya que el estudio encuentra aumento de desempleo u horas trabajadas, y sí de los salarios.
En muchos sectores la tendencia es la contratación de servicios, y con ello despreocuparse de instalaciones, mantenimiento, actualizaciones, etc. En esta línea, los SCADA en la nube están en auge. Pero a la hora de decantarse por un proveedor, la seguridad es crítica. Como comenta Patrick D. Howard, protocolos usuales (Modbus o DNP3) no proveen siquiera encriptación. En su artículo determina nueve puntos a tener en cuenta, a los que yo añadiría varios más: autenticación de servicios y usuarios, diferentes niveles de acceso, disponibilidad, uso de estándares…
Los controladores S7 de Siemens (300, 1200 y 1500) disponen de una librería para enviar datos que se almacenan como ficheros gracias a la aplicación TCP file server. Está también disponible el código de dicha aplicación, para quien necesite adaptaciones (se me ocurre, por ejemplo, escritura en base de datos). El recurso es muy interesante para quien desee generar informes en un sistema sin SCADA o que no pueda garantizar la conectividad continua.
El QoS (Quality of Service) es una medida de la calidad del tráfico de red, pero también hace referencia a un conjunto de técnicas que permiten priorizarlo de red en función de sus características (por protocolos, servicios, dispositivos, etc.). Nos permitirían, acudiendo a un ejemplo extremo, emplear una red de planta para la transmisión de vídeo, asignándole a éste un menor ancho de banda para no entorpecer la comunicación de otros dispositivos.
La web infoPLC tiene un repositorio bastante completo de documentación recopilada de distintos fabricantes. Va desde manuales a cursos pasando por soluciones breves a cuestiones comunes.
Y hablando de cursos, la Universidad Miguel Hernández ha compartido el temario de un curso de Automatización Industrial, muy adecuado para quien quiera iniciarse en la programación de los PLC.
Hace poco el País hacía una reflexión sobre la seguridad en el Internet de las cosas (IoT). Aunque no se puede generalizar a partir de 10 artículos, es cierto que en el mercado escasean productos con requisitos tan básicos como encriptación de las comunicaciones. Y ante un panorama previsto de 26.000.000.000 de objetos conectados en nuestro entorno cotidiano para dentro de 15 años, se trata de un problema serio.
Y a continuación, la muñeca Cayla.

Facebooktwitterlinkedin