Novedades 20151102

La noche del 24 al 25 de octubre, en la mayoría de los países europeos, entre ellos España, tuvo fin el horario de verano. Aproveché para avisar de que, en todas aquellas instalaciones que tienen programaciones horarias y no se haya contemplado dicho cambio, es necesario actualizar la hora de los controladores. Lo ideal es habilitar donde se pueda el servicio de horario con esta característica y mantenerlo actualizado por NTP.
El estándar IEEE 802.3at-2009 describe la alimentación eléctrica a través de la red Ethernet (PoE). Los fabricantes no siempre se acogen a esta norma, por cierto. Anja Adling, de Siemens, comenta las cuatro clasificaciones de dispositivos en el nivel físico según sus requerimientos, y la clasificación a nivel de enlace. También el mecanismo de apagado por prioridad, y el ahorro que se puede conseguir con la gestión PoE.
En un par de ocasiones me han planteado monitorizar instalaciones desde el aire, por medio de drones. La tarea es mucho más compleja de lo que puede parecer, y requiere fuertemente de la inteligencia artificial para asistir el vuelo autónomo, el reconocimiento visual, detección de patrones y la evaluación. Siemens está ensayando un nuevo enfoque, monitorizando las respuestas cerebrales de especialistas, de modo que el sistema aprende del comportamiento humano.
De este artículo de Suzanne Gill me gustaría rescatar una idea: la importancia, conforme se avance hacia la Industria 4.0 y el IIoT, de trasladar y aumentar las ventajas de tecnologías como HART o Fieldbus (sencillez de integración, «autoconfiguración», llevar el diagnóstico hasta el MES, e incluso ERP…). Por lo demás, el texto es confuso. Identifica HART con un bus de campo, cuando ni siquiera es un bus (aparte las referencias a Fieldbus); da pie a relacionar el IoT con HART (sin pasar por HART-IP); las menciones a CAM, CIM, NAMUR NE107 o FDI no vienen al caso…
Shady Yehia tiene publicado en su blog un artículo dividido en cuatro entradas muy instructivo acerca de los sistemas de control. Lo recomiendo para quien se quiera aproximar a la materia; en particular los primeros párrafos, donde da una visión general de flujo de información desde el proceso al sistema SCADA y de nuevo de vuelta, pasando por sensores/actuadores, PLC, y servidor OPC.
Journey to the Center of the Plant, from Field to SCADA and Back – 1
Journey to the Center of the Plant, from Field to SCADA and Back – 2
Journey to the Center of the Plant, from Field to SCADA and Back – 3
Journey to the Center of the Plant, from Field to SCADA and Back – 4

Facebooktwitterlinkedin